radio zion revolution

viernes, 31 de agosto de 2012

Assange cree que Suecia retirara los cargos y en un año podrá abandonar la embajada


El fundador de Wikileaks cree que la situación se resolverá mediante la diplomacia

RAFAEL MARTÍ / CORRESPONSAL EN QUITO
Día 31/08/2012 - 22.24h
Assange cree que Suecia retirara los cargos y en un año podrá abandonar la embajadaREUTERS
Assange habla desde el balcón de la Embajada de Ecuador el pasado 19 de Agosto

A falta de acciones concretas que apunten a una pronta salida al encierro de Julian Assange en la Embajada ecuatoriana en Londres, el fundador de Wikileaks dio paso a las conjeturas. Así, el australiano de 41 años, cree que en unos seis meses o un año podría estar fuera de la sede diplomática, donde permanece desde hace dos meses y medio.

En una entrevista el pasado jueves para los canales Telesur, de Venezuela, y Gama, de Ecuador, Assange aseguró que su caso se resolverá por medio de la diplomacia. Además, dijo que Suecia terminará por levantar las acusaciones o que un hecho inusual solucionará su caso. «La situación se resolverá —dijo— por medio de la diplomacia o de un acontecimiento inusual en el mundo que no podemos predecir, como una guerra con Irán, la elección de los Estados Unidos y el abandono del caso por parte del Gobierno sueco».

Esta última opción es la que el hacker cree más probable: «Quizá una investigación integral acerca de lo que sucedió aquí creo que abandonarían el caso y creo que se resolverá en seis a doce meses, eso es lo que calcularía». Sin embargo, Assange no dio pruebas de indicios que le llevaran a afirmarlo.

Assange también cargó contra Suecia y dijo que ya no es lo que era en los años 70. Además, acusó al país nórdico de participar en las guerras de Estados Unidos.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, William Hague, dijo el miércoles en Nueva York que el caso de Assange puede llevar mucho tiempo. La postura del Reino Unido en el caso sigue siendo inflexible. Según Hague, el país tiene «la obligación legal de arrestar a Assange y extraditarlo a Suecia» y aseguró que «no hay base legal para que se pueda hacer otra cosa». Las declaraciones del ministro británico se producen después de que mantuviera una reunión en Londres con el vicepresidente ecuatoriano Lenín Moreno, que asistió a la inauguración de los Juegos Paralímpicos. Hague calificó la reunión de «amigable», pero no se llegó a ninguna conclusión. «Hemos acordado que seguiremos hablando en busca de una solución», aunque, «dada la posición de Ecuador sobre lo que llaman asilo diplomático y nuestra posición legal, que es muy clara, ese tipo de solución no está a la vista en este momento», añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario