radio zion revolution

viernes, 24 de agosto de 2012

Ofensiva de Santos por su baja popularidad

BOGOTA.- En un golpe de timón destinado a mejorar su menguante popularidad, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió la renuncia a todo su gabinete para intentar torcer la pendiente en los dos años que le quedan de mandato.

"Es el momento propicio para hacer cambios en el interior del equipo de gobierno", señaló un comunicado de la presidencia difundido anteanoche, en el que se anunció la renuncia de los 16 ministros.

Santos, un economista de 61 años educado en Estados Unidos e Inglaterra, sufrió en las últimas encuestas una brusca caída en su popularidad a su nivel más bajo en dos años de gestión como consecuencia de un aumento de los ataques de la guerrilla, una crisis del sistema de salud y la desaceleración de la economía.

Un sondeo de Colombia Opina, realizado por una alianza de varios medios, reveló recientemente que la imagen favorable del presidente cayó 24 puntos sólo en el último año, al pasar de 71 a 47%.

La renunciante ministra de Justicia colombiana, Ruth Stella Correa, opinó ayer que con el cambio de ministros el gobierno busca reforzar lo ganado y posiblemente afianzar el camino hacia la paz.

"Es posible que busque un equipo que esté más vinculado con el tema [de la paz], que pueda contribuir de manera más eficaz a lograr" ese fin, dijo la ministra Correa a Caracol Radio, sin dar más precisiones.

El pedido de renuncia a sus ministros es una figura de protocolo mediante la cual el mandatario busca quedar en libertad de definir una nueva formación del gabinete, lo cual no significa que todos vayan a ser necesariamente relevados.

De acuerdo con lo registrado por Caracol Radio, el mandatario considerará especialmente la renuncia de los ministros de Salud, Beatriz Londoño; Educación, María Fernanda Campo; Transporte, Miguel Peñaloza; Agricultura, Juan Camilo Restrepo, e Interior, Federico Renjifo.
DESACELERACIÓN

Durante los dos primeros años de su gobierno, Santos ha tenido algunos cambios en su equipo de trabajo. Los Ministerios de Defensa, Minas y Energía, Vivienda, Interior, Transporte y Justicia han tenido relevos en sus jefaturas.

En la actualidad, varios de los ministros de Santos enfrentan cuestionamientos por su capacidad operativa y la transparencia con la que llevan los cargos, por lo que en reiteradas ocasiones congresistas del oficialismo han solicitado cambios en el gabinete.

Por otra parte, la economía colombiana se desaceleró 4,7% en el primer trimestre frente a 5% en el mismo período de 2011, lo que moderó las estimaciones de crecimiento para este año a 4,8 por ciento, desde 5,9% alcanzado el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario