radio zion revolution

viernes, 31 de agosto de 2012

México: el Tribunal Electoral proclama presidente electo a Enrique Peña Nieto

La Justicia mexicana puso fin a dos meses de batalla legal por las impugnaciones del izquierdista Andrés Manuel López Obrador e hizo oficial el triunfo del candidato del Partido Revolucionario Institucional, quien sucederá a Felipe Calderón en la presidencia


Crédito foto: Reuters

Por el voto unánime de sus miembros, el máximo tribunal electoral mexicano declaró, el viernes, a Enrique Peña Nieto presidente electo del país tras desestimar varios recursos legales Envío de fondos públicos y uso de encuestas a favor de Peña, un abogado de 46 años, por no haber encontrado pruebas contundentes en las denuncias sobre irregularidades.

"Procede declarar válida la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos y declarar a Enrique Peña Nieto como presidente electo", dijo el presidente del tribunal, Alejandro Luna Ramos, durante una sesión pública. "Estoy convencido de que la elección del 1° de julio de 2012 fue conforme a derecho, conforme al sistema democrático vigente, en términos del sistema jurídico" de México, dijo al sustentar el sentido de su voto el magistrado Flavio Galván. Su compañera, la magistrada María del Carmen Alanís, señaló que en el proceso electoral presidencial que está a punto de concluir hubo problemas, pero fueron resueltos "adecuadamente y en el marco del derecho", y celebró que el proceso se completara "sin violencia". "Afortunadamente, gracias a la responsabilidad institucional, a la participación entusiasta de millones de mexicanos, celebramos (...) un proceso electoral pacífico", apuntó. El magistrado González recordó que "México es un país de instituciones y no de caudillos", y celebró que el TEPJF no haya ido "más allá de las pruebas aportadas", pues ello trastocaría "el régimen de Estado de Derecho" y lo convertiría en "una dictadura judicial". Añadió que, en su criterio, "la elección es válida y México tendrá a partir de hoy un presidente electo".

Texto completo en: http://america.infobae.com/notas/57288-Mexico-el-Tribunal-Electoral-proclama-presidente-electo-a-Enrique-Pena-Nieto

López Obrador rechazó el viernes el fallo que legitimó las elecciones y, si bien habló de "desobediencia civil", aún se desconoce si llamará a protestas masivas como las que encabezó en 2006. El izquierdista pidió a sus seguidores concentrarse el domingo 9 septiembre en el Zócalo, la principal plaza del país en el corazón del centro histórico de la capital, para definir las acciones por seguir. "Las elecciones no fueron ni limpias, ni libres, ni auténticas, en consecuencia no voy a reconocer un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes", dijo López Obrador en un mensaje a la prensa el viernes temprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario